IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO DEL POTENCIAL COMUNICATIVO
Objetivo.
· Valorar la comunicación humana de la comunicación animal.
· Reflexionar como nos comparamos en nuestro potencial comunicativo con otros animales.
Instrucciones.
· Individualmente completará el cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contenderán sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y lo compararán con las de los Gorilas. Además, redactarán una reflexión en torno a la importancia de la comunicación normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se expondrán las conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.
CUADRO COMPARATIVO
| |||
DE NIÑOS
|
DEL GORILA
| ||
-Pueden comunicarse con gestos, son muy expresivos.
-utilizan diferentes objetos como pelotas y cubos o cualquier tipo de juguetes, y realizan con ellas diversas actividades. -conocen la finalidad de el teléfono al ver como lo utilizan sus padres.
-Observan y ponen atención a lo que hacen sus padres, para después tratar de hacer lo mismo que ellos.
-aprenden a usar el lápiz por ejemplo, por tratar de imitar lo mismo que hacen sus padres.
-captan las señas que les hacen y de alguna manera intentan tener una comunicación con los mayores.
-tienen cierto temor de que lo que están haciendo no es correcto, por lo cual buscan supervisión de sus padres. |
-Las únicas actividades que realizan son las que tienen que ver con el balanceo, se vio el ejemplo de limpiar vidrios y paredes.
-No le da importancia a objetos que tiene a su alrededor, como juguetes.-No comprenden o se desentienden de lo que les piden sus cuidadoras.-No tratan de imitar las acciones que hacen sus cuidadoras.-Destruyen el teléfono y al igual que los demás objetos, se lo llevan a la boca.--No son expresivo, por lo cual es muy poco lo que quieren comunicar. -No intentan hacer nada con los objetos, solo dirigirlos a su boca y morderlos. | ||
REFLEXIÓN:
Con este video me di cuenta que todos los seres vivos podemos tener una buena comunicación aunque no tengamos desarrollado bien el sentido del habla, por ejemplo cuando los niños son pequeñitos no saben hablar, sino que con el paso del tiempo van adquiriendo mas conocimiento de las palabras, lo que les permite hacer un buen uso de el lengaje; o bien puede ser, el caso de los animales (en este caso el gorila), que a pesar de no tener nuestro mismo lenguaje, sabe interpretar cuando puede haber peligro o para detectar su alimento.
Con esto concluyo que los animales tanto los humanos tenemos una manera de comunicación, que de alguna forma nos ayuda para vivir dia con dia rodeados de nuestro ecosistema de vida.
Por esta misma razón, la comunicación verbal, como la no verbal son muy importantes para desarrollarnos, con la ayuda de otros, y esto es para que halla una mejor comunicación.
| |||
Recuerden que las competencias comunicativas son las que tiene o desarrolla el ser humano normalmente en su vida social, las aprende en la escuela, en su familia, en el contexto socio-cultural donde se desenvuelve. Las competencias comunicativas son: saber escribir, hablar, escuchar, leer y pensar, y las ejecuta a partir de lenguajes y códigos, que son comunes en una sociedad para un mejor entendimiento. Éstas son ejecutadas a partir del uso de diferentes medios o soportes como nuestro cuerpo, voz, etc.
Vídeo: La comunicación en gorilas y niños
|EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN
- Dos ejemplos de comunicación intrapersonal.
-Cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente.
-Cuando reflexionamos lo que hacemos, y decidimos si fue lo correcto o no.
- Dos ejemplos de comunicación interpersonal.
- Cuando conversamos con el empleado de un banco para hacerle algunas consultas.
-Cuando pedimos ayuda a los padres o profesores.
- Dos ejemplos de comunicación grupal.
- Con la familia cuando compartimos actividades y convivencia diaria.
-Personas con quien te juntas ya sea en la calle o escuela por que tienen los mismos gustos, de música, vestimenta, etc.
- Dos ejemplos de comunicación organizacional.
-Cuando se dan estrategias en una reunión de un Comité de alguna empresa.
-En la escuela cuando hay una junta para el mejoramiento y calidad de estudio.
- Dos ejemplos de comunicación masiva.
-Las noticias que se transmiten por la radio o televisión.
-Las películas, de las cuales además de difundirse en cine, se hacen copias en discos haciendo mayor la transmisión de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario