Disonancia cognoscitiva o como justificar errores
Del
tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIO:
Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
Objetivos: Que los participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
•
Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que
tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia
cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del
uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como
verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones.
Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para
establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos
cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a
guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr
la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que
considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos
son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad
del problema o del disgusto.
Se
responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog,
también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de
clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se
divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus
demás compañeros participantes ya resuelto.
CUESTIONARIO.
1- ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que las
personas sean tan superficiales, y que
os estereotipos permanezcan aun con toda la cultura que se trata de difundir.
2. ¿Por qué tengo este problema,
quién lo ha provocado?
Todos somos culpables de que esto pase, algunos por hacerles caso a los demás, y otros por seguir diciendo lo que los demás dicen.
Todos somos culpables de que esto pase, algunos por hacerles caso a los demás, y otros por seguir diciendo lo que los demás dicen.
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Justo en
que no podemos decir lo que realmente sentimos, por temor a que nos tachen de
rebeldes, o por llevar la contra a la
sociedad, esto nos preocupa demasiado a
la mayoría de las personas, pero conforme pase el tiempo debemos saber llevar
esta situación y respetar lo que quienes nos rodean piensan.
4. ¿Cómo
este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
No es que me detenga, pero yo pienso
de una manera y los demás de otra y muchas veces no existe una buena comunicación
con ellos por lo cual hace mas difícil llegar
a un acuerdo sobre ciertos temas.
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
De nosotros mismos como sociedad, por querer hacer lo que hacen todos os demás.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Desde que
he podido razonar un poco más las cosas que van ocurriendo día a día en mi
entorno social, no es un problema propiamente dicho, sino que no sabemos llevar
la situación y vamos mas alla de lo que verdaderamente sentimos o pensamos,
haciendo lo que los otros hacen como los borregos.
7. ¿Qué es
lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos.
Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).
Quiero
desaparecer un poco las ideas que se tienen en las sociedades acerca de lo que
esta bien o no hacer, ya que cada uno es responsable de sus actos y aunque ante
los demás estemos mal es por nuestro gusto.
8. ¿Qué
verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con
todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista,
oído, tacto, gusto y olfato).
Sentiré una sonrisa de satisfacción en mi rostro, veré a las personas a mi alrededor felices, respirare profundamente y disfrutare cada ocasión que pase con las demás persona y el ambiente.
Sentiré una sonrisa de satisfacción en mi rostro, veré a las personas a mi alrededor felices, respirare profundamente y disfrutare cada ocasión que pase con las demás persona y el ambiente.
9. ¿Puede
ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser
iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar
cosas en la que puedas influir personalmente).
Sí, lo que
quiero solo yo lo puedo lograr, no depende de nadie más, si quiero puedo por
más dificultades que tenga en el camino.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Yo opino
que si, y lo que me impide alcanzarlo es la sociedad.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Si es un objeto superior
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque lo
he traído en mente desde muy temprana edad y es algo para lo cual se que debo
vivir, es algo que me hace ser bastante feliz, me he ido formando
planteamientos y realmente lo quiero.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Lo
sentiré, y si sé que es, hasta donde me lo he planteado creo que será sencillo
reconocerlo y al terminar este empezara uno nuevo y así sucesivamente, la vida
esta hecha de objetivos, murallas, caminos y hay que enfrentarlos.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Sensación satisfactoria y el analizar que has conseguido, hasta donde haz llegado, quieres más? estás conforme? que sigue?
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
en un
futuro no muy lejano, se que llegara ese momento y estaré acompañada de mi
familia amigos y de diferentes personas.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En el ya haberme formado como persona, el tener una familia con alguien que me apoye, me guie, que sea especial e importante para mí además de mis padre, madre y hermanos, ser parte de una mejor sociedad.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
No sé, tal
vez, pero es algo que pienso y planteo, creo que sí ya que todo tiene una razón
de ser.
18. ¿Está basado en información sensorial?
En parte.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
No
en mucho, cambiara la forma de ver a las otras personas, esto será al día, día
y tendré una conformidad, de que estoy haciendo las cosas bien.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Ganaran una vida plena, donde ya no habrá prejuicios ni nada de eso.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
En que no
queremos dejar ir ciertos aspectos de nuestra vida, porque no los habíamos
considerado y sabemos que a la larga se podrán ver perjudicadas algunas cosas y
no es algo agradable pensar así.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
El tomar
en cuenta todas y cada una de las cosas que pudieran influir o verse dañadas en
mis objetivos desde el inicio.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Yo opino que la sociedad, la que no cambia.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Irme
planteando metas a corto y largo plazo, ir viendo en que fallo y en que falla
la sociedad, aprender de mis errores y el de otros y tomar lo bueno de mis
victorias, estar seguro de lo que quiero y si no lo estoy reflexionar, ver los
pro y los contras de lo que quiero, decidir e ir adelante.
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