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lunes, 3 de septiembre de 2012

-Resumen- 1.2 Visión general de la Comunicación Humana en sus diferentes niveles: intra e interpersonal, grupal, masiva.




1.2 Visión general de la Comunicación Humana en sus diferentes niveles: intra e interpersonal, grupal, masiva.

La evolución humana ha estado ligada a la evolución de la comunicación y a su desarrollo, hemos sido capaces de transformar a la naturaleza conscientemente para aprovecharla mejor. Filósofos como Anaxagoras afirmaban que la inteligencia nació de la mano, que la mano fue el instrumento ejecutor y que la inteligencia es parte del hombre y que su origen debe ser buscado en la propia fuerza de la tierra. La primera forma que se utilizo para comunicarse con los demás fue la táctil, a través de la cual se transmitía la ira, la piedad o el amor.
El humano grito y sus gritos tuvieron significados, fue cuando el hombre comenzó a crear un nuevo lenguaje, le surgieron los signos y los ordeno. Creo el lenguaje fonético y lo plasmo a través de la escritura. Después de la comunicación táctil da paso a los gestos y gruñidos que poco a poco se van transformando en objetos visuales donde el hombre llega a plasmar sus percepciones de la realidad, con ellos crea los pictogramas que se van sintetizando hasta crear ideogramas y más adelante códigos que constituyen un alfabeto. El hombre invento el lenguaje por la necesidad que tenia de comunicarse con los demás seres.

-La exteriorización, primer episodio de la comunicación.

La historia de la comunicación y de Emirec se inicia cuando el hombre utiliza su cuerpo como principal medio de comunicación. Puesto que el humano se expresa únicamente con gestos y palabras. Aquí se da la comunicación interpersonal. La comunicación de Emirec se limita al instante fugitivo de la emisión y recepción.
El hombre fue el primer medio soporte que permitió que la comunicación interpersonal y grupal se diera, al utilizar lenguajes audiovisuales, al gesticular y emitir sonidos. El lenguaje audiovisual está vinculado a los sentidos de la vista y el oído, donde el gesto y la palabra son los principales modelos de la comunicación.

-La transposición, segundo episodio de la comunicación.

El ser humano separa sus mensajes en objetos distintos a su cuerpo, se da la transposición. Llega a representar sus lenguajes en forma de dibujos o esquemas. Utiliza la música y el ritmo, lo mismo que la escritura fonética. Se crea una nueva forma de comunicación de individuos privilegiados o elitistas, pues solo una minoría tiene acceso a esta forma de comunicación.
Cuando Emirec disocia el mundo sintético de los lenguajes audiovisuales, separa el ojo de la oreja para crear el mundo de los sonidos, la acusfera; o el mundo de las imágenes, la eidosfera. En la acusfera Emirec comunica con el ritmo y perfecciona sus instrumentos de música, los convierte en prolongación de la voz.

-La amplificación, tercer episodio de la comunicación.

Aquí los seres humanos perfeccionamos los instrumentos de comunicación y amplificamos los mensajes. La imprenta en un principio y los satélites en la actualidad, a través de las computadoras, teléfonos celulares ahora estamos mas cerca de los demás. Con la invención de la imprenta aparecida en Europa en 1439, el hombre pudo publicar y reproducir medios graficos al alcance de todos. Emirec no solo triunfo definitivamente sobre la distancia especial y temporal, sino que también rompió con la originalidad de su obra.
Este tercer episodio responde también al deseo del hombre de multiplicar sus mensajes. Gracias a los medios de comunicación masiva, los mass media, o medios de amplificación. Los cuales dividen a Emirec en emisor y en receptor, es decir, en productores y consumidores.
El primero de los medios de comunicación colectiva que se apoyo en la imprenta fue el libro. El periódico se convierte progresivamente en algo distinto del libro, le presta más importancia a la amplificación que a la difusión. El cine es el medio de comunicación cuyo procedimiento permite registrar una imagen mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible.
Con la televisión parece haber concluido el ciclo del tercer episodio, sirve para teledifundir otros medios-espectáculos. Los medios de comunicación de este tercer episodio, son los centrados en la edición, como el disco, el libro, el documento audiovisual.

-El registro, cuarto episodio de la comunicación.

En este cuarto momento, los seres humanos somos capaces de registrar los sonidos y las imágenes con instrumentos que no han sido muy accesibles o fáciles de manejar. La grabadora, la cámara fotográfica, la computadora, los teléfonos celulares y otros medios más, nos permiten utilizar nuevos lenguajes. Nos permite registrar, reproducir, manipular y conservar todos los lenguajes y cuya forma de comunicación es la individual o intrapersonal.

-La Cibercultura, y la multimedia, quinto episodio de la comunicación humana.

En este quinto episodio estamos en proceso de relegar el uso de los sistemas tradicionales de consulta en las bibliotecas, los periódicos impresos, la manera de ver cine o televisión, hasta en la enseñanza tradicional o en la forma de relacionarnos interpersonalmente, para transformarse casi todos en una realidad virtual. En la cibercultura desde el dialogo, el debate, la réplica, la complementación de las relaciones humanas se presentan posiciones de primero leer, para luego interpretar, discutir, glosar, e investigar.
Otro significado que le dan a la cibercultura, es el de una cultura virtual. Es una nueva manera de utilizar los lenguajes de audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer. Observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven como se sustituyen mensajes. Un poderoso vehículo para la generación de un fenómeno de inteligencia colectiva.

-Internet, Intranet y correo electrónico.

La red más utilizada es internet, un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global. Por medio de Intranet ya es posible poner a la disposición de toda una institución los materiales educativos de todo tipo y generar espacios virtuales para el aprendizaje.
El uso del correo electrónico o e-mail no solo es un excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ambiente educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempo real o diferidos.
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