1.2 Visión general de la Comunicación
Humana en sus diferentes niveles: intra e interpersonal, grupal, masiva.
La evolución humana ha estado ligada a
la evolución de la comunicación y a su desarrollo, hemos sido capaces de
transformar a la naturaleza conscientemente para aprovecharla mejor. Filósofos
como Anaxagoras afirmaban que la inteligencia nació de la mano, que la mano fue
el instrumento ejecutor y que la inteligencia es parte del hombre y que su
origen debe ser buscado en la propia fuerza de la tierra. La primera forma que
se utilizo para comunicarse con los demás fue la táctil, a través de la cual se
transmitía la ira, la piedad o el amor.
El humano grito y sus gritos tuvieron
significados, fue cuando el hombre comenzó a crear un nuevo lenguaje, le
surgieron los signos y los ordeno. Creo el lenguaje fonético y lo plasmo a
través de la escritura. Después de la comunicación táctil da paso a los gestos
y gruñidos que poco a poco se van transformando en objetos visuales donde el
hombre llega a plasmar sus percepciones de la realidad, con ellos crea los
pictogramas que se van sintetizando hasta crear ideogramas y más adelante
códigos que constituyen un alfabeto. El hombre invento el lenguaje por la
necesidad que tenia de comunicarse con los demás seres.
-La exteriorización, primer episodio de la comunicación.
La historia de la comunicación y de
Emirec se inicia cuando el hombre utiliza su cuerpo como principal medio de
comunicación. Puesto que el humano se expresa únicamente con gestos y palabras.
Aquí se da la comunicación interpersonal. La comunicación de Emirec se limita
al instante fugitivo de la emisión y recepción.
El hombre fue el primer medio soporte
que permitió que la comunicación interpersonal y grupal se diera, al utilizar
lenguajes audiovisuales, al gesticular y emitir sonidos. El lenguaje
audiovisual está vinculado a los sentidos de la vista y el oído, donde el gesto
y la palabra son los principales modelos de la comunicación.
-La transposición, segundo episodio de
la comunicación.
El ser humano separa sus mensajes en
objetos distintos a su cuerpo, se da la transposición. Llega a representar sus
lenguajes en forma de dibujos o esquemas. Utiliza la música y el ritmo, lo
mismo que la escritura fonética. Se crea una nueva forma de comunicación de
individuos privilegiados o elitistas, pues solo una minoría tiene acceso a esta
forma de comunicación.
Cuando Emirec disocia el mundo
sintético de los lenguajes audiovisuales, separa el ojo de la oreja para crear
el mundo de los sonidos, la acusfera; o el mundo de las imágenes, la eidosfera.
En la acusfera Emirec comunica con el ritmo y perfecciona sus instrumentos de
música, los convierte en prolongación de la voz.
-La amplificación, tercer episodio de
la comunicación.
Aquí los seres humanos perfeccionamos
los instrumentos de comunicación y amplificamos los mensajes. La imprenta en un
principio y los satélites en la actualidad, a través de las computadoras,
teléfonos celulares ahora estamos mas cerca de los demás. Con la invención de
la imprenta aparecida en Europa en 1439, el hombre pudo publicar y reproducir
medios graficos al alcance de todos. Emirec no solo triunfo definitivamente
sobre la distancia especial y temporal, sino que también rompió con la
originalidad de su obra.
Este tercer episodio responde también
al deseo del hombre de multiplicar sus mensajes. Gracias a los medios de
comunicación masiva, los mass media, o medios de amplificación. Los cuales
dividen a Emirec en emisor y en receptor, es decir, en productores y
consumidores.
El primero de los medios de
comunicación colectiva que se apoyo en la imprenta fue el libro. El periódico
se convierte progresivamente en algo distinto del libro, le presta más
importancia a la amplificación que a la difusión. El cine es el medio de comunicación
cuyo procedimiento permite registrar una imagen mediante la acción de la luz
sobre una superficie sensible.
Con la televisión parece haber
concluido el ciclo del tercer episodio, sirve para teledifundir otros
medios-espectáculos. Los medios de comunicación de este tercer episodio, son
los centrados en la edición, como el disco, el libro, el documento audiovisual.
-El registro, cuarto episodio de la
comunicación.
En este cuarto momento, los seres
humanos somos capaces de registrar los sonidos y las imágenes con instrumentos
que no han sido muy accesibles o fáciles de manejar. La grabadora, la cámara
fotográfica, la computadora, los teléfonos celulares y otros medios más, nos
permiten utilizar nuevos lenguajes. Nos permite registrar, reproducir,
manipular y conservar todos los lenguajes y cuya forma de comunicación es la
individual o intrapersonal.
-La Cibercultura, y la multimedia,
quinto episodio de la comunicación humana.
En este quinto episodio estamos en
proceso de relegar el uso de los sistemas tradicionales de consulta en las
bibliotecas, los periódicos impresos, la manera de ver cine o televisión, hasta
en la enseñanza tradicional o en la forma de relacionarnos interpersonalmente,
para transformarse casi todos en una realidad virtual. En la cibercultura desde
el dialogo, el debate, la réplica, la complementación de las relaciones humanas
se presentan posiciones de primero leer, para luego interpretar, discutir,
glosar, e investigar.
Otro significado que le dan a la
cibercultura, es el de una cultura virtual. Es una nueva manera de utilizar los
lenguajes de audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.
Observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven como se
sustituyen mensajes. Un poderoso vehículo para la generación de un fenómeno de
inteligencia colectiva.
-Internet, Intranet y correo
electrónico.
La red más utilizada es internet, un
concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de
computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global.
Por medio de Intranet ya es posible poner a la disposición de toda una
institución los materiales educativos de todo tipo y generar espacios virtuales
para el aprendizaje.
El uso del correo electrónico o e-mail
no solo es un excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos
y archivos, sino que en el ambiente educativo permite la creación de grupos de
discusión en tiempo real o diferidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario