Los secretos
del lenguaje corporal
Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica,
Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos
escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos
por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los
sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos
interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en
el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo
y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película
“Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del
lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de
él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta
que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no
verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los
pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una
serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor,
donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se
refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o
actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro
de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes
de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas
de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de
actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero
argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada
en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante
y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
Duración:
120 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado.
Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario
de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se
comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO
|
LO QUE
REFLEJA
|
Acariciarse la quijada
|
Toma de
decisiones
|
Entrelazar los dedos
|
Autoridad
|
Dar un tirón al oído
|
Inseguridad
|
Mirar hacia abajo
|
No creer
en lo que se escucha
|
Frotarse las manos
|
Impaciencia
|
Apretarse la nariz
|
Evaluación
negativa
|
Golpear ligeramente los dedos
|
Impaciencia
|
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
|
Seguridad
en sí mismo y superioridad
|
Inclinar la cabeza
|
Interés
|
Palma de la mano abierta
|
Sinceridad,
franqueza e inocencia
|
Caminar erguido
|
Confianza
y seguridad en sí mismo
|
Pararse con las manos en las caderas
|
Buena
disposición para hacer algo
|
Jugar con el cabello
|
Falta de
confianza en sí mismo e inseguridad
|
Comerse las uñas
|
Inseguridad
o nervios
|
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
|
Aburrimiento
|
Unir los tobillos
|
Aprensión
|
Manos agarradas hacia la espalda
|
Furia,
ira, frustración y aprensión
|
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
|
Aburrimiento
|
Brazos cruzados a la altura del pecho
|
Actitud a la defensiva
|
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
|
Abatimiento
|
Manos en las mejillas
|
Evaluación
|
Frotarse un ojo
|
Dudas
|
Tocarse ligeramente la nariz
|
Mentir,
dudar o rechazar algo
|
Pitte a su regreso caminaba con UNA MANO EN
EL BOLSILLO (ABATIMIENTO) y por otra parte son la otra en su hombro sosteniendo
su chaqueta, como signo de rebeldía, retador y de que no le importa nada, habla
mucho de su actitud, de creerse alguien superior y atreverse a violar y demás.
Therese al hablar de que su composición sera
interpretada MIRA HACIA ABAJO no cree o no siente con felicidad lo que esta
diciendo
Simon el hijo mayor de Letta al estar
recostado CON LAS MANOS AGARRANDO SU CABEZA y en la escena que representaban él
y Therese tenía seguridad y se podía expresar más.
Sarah la niña siempre tenía en su mirada
como de asombro, de quere descubrir y saber cosas.
Antonia siempre CAMINA ERGUIDA, segura de quien
es apesar de todo lo que le pasa tiene un carácter para ir enfrentando la vida,
su porte la distingue , a diferencia de Dedee que tiene bajo autoestima y demás
por lo que ha vivido.
Antonia
CRUZA LOS BRAZOS A LA ALTURA DEL PECHO cuando el señor le va a hablar de algo
más entre ellos, incluso su actitud es seria y de que no sedera tan fácilmente
a lo que le da al otro señor el resignarse y da por aceptadas las
condiciones que ella le pone.
En la escena
en donde la señora loca que aulla cada que hay luna llena el señor que vive
abajo tiene las MANOS AGARRADAS HACIA LA ESPALDA muestra frustración y enojo al
escuchar eso y pues es algo ciertamente extraño que aún no se acostumbra,
caminando de un lado a otro en la habitación además de lo que siente por ella.
Dedo torcido siempre tenía una actituda tranquila y
era en base a como pensaba así actuaba, sus movimientos lentos, cuerpo decaído
, pensativo, etc.
Antonia
cruza los brazos cuando le declaran amor: lo que significa que se puso a
la defensiva
En otra
escena la hija de antonia se toca la sien con la parte externa de los dedos.
Postura de pensamiento y reflexión.
Escena
cuando la hija de therese, hace un poema sobre la muerte de danee ella la mira
atentamente e inclina un poco la cabeza.En esta misma parte el esposo de danee
esta sentado en la mesa con los dedos entrecruzados. Actitud de autoridad
Me parece
que el lenguaje no verbal va cambiando de acuerdo con los roles que lleva cada
persona, dependiendo de que actos, posibilidades y alcances tengan las personas de cada sociedad.
Una buena observación puede ser que al menos la gran mayoría de las personas no
podemos estar sin comunicación, o nos es muy difícil, mas aun si contamos con comunicación
desde elmomento en que nacemos, asi se nos va haciendo mas difil estar sin
ella.
Por ejemplo
en la actuación se utilizan para construir a un personaje principalmente se
utilizan 5 partes del cuerpo, que apoyadas de más corporalidad le dan vida a un
personaje, son: frente, nariz, pecho, pelvis, rodillas. Por ejemplo:
Frente: si
un personaje camina y tiene la frente de primera instancia por así decirlo
puede que lo más seguro es que sea un personaje antagónico, pero si lo
acompañas con una mirada triste o hacia el suelo puede ser un personaje bueno
pero con bajo autoestima, triste, etc. A esto me refiero con la interpretación
del lenguaje corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario