Seguidores

jueves, 13 de septiembre de 2012

-EJERCICIO 8- LOS SECRETOS DEL LENGUAJE CORPORAL



Los secretos del lenguaje corporal

Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes: 
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada. 

Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.

Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó. 

Duración:
120 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

ACTO
LO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada
Toma de decisiones
Entrelazar los dedos
Autoridad
Dar un tirón al oído
Inseguridad
Mirar hacia abajo
No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos
Impaciencia
Apretarse la nariz
Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos
Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza
Interés
Palma de la mano abierta
Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido
Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas
Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas
Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
Aburrimiento
Unir los tobillos
Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda
Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho
Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
Abatimiento
Manos en las mejillas
Evaluación
Frotarse un ojo
Dudas
Tocarse ligeramente la nariz
Mentir, dudar o rechazar algo

Pitte a su regreso caminaba con UNA MANO EN EL BOLSILLO (ABATIMIENTO) y por otra parte son la otra en su hombro sosteniendo su chaqueta, como signo de rebeldía, retador y de que no le importa nada, habla mucho de su actitud, de creerse alguien superior y atreverse a violar y demás.

Therese al hablar de que su composición sera interpretada MIRA HACIA ABAJO no cree o no siente con felicidad lo que esta diciendo

Simon el hijo mayor de Letta al estar recostado CON LAS MANOS AGARRANDO SU CABEZA y en la escena que representaban él y Therese tenía seguridad y se podía expresar más.
Sarah la niña siempre tenía en su mirada como de asombro, de quere descubrir y saber cosas.

Antonia siempre CAMINA ERGUIDA, segura de quien es apesar de todo lo que le pasa tiene un carácter para ir enfrentando la vida, su porte la distingue , a diferencia de Dedee que tiene bajo autoestima y demás por lo que ha vivido.
Antonia CRUZA LOS BRAZOS A LA ALTURA DEL PECHO cuando el señor le va a hablar de algo más entre ellos, incluso su actitud es seria y de que no sedera tan fácilmente a lo que le da al  otro señor el resignarse y da por aceptadas las condiciones que ella le pone.
En la escena en donde la señora loca que aulla cada que hay luna llena el señor que vive abajo tiene las MANOS AGARRADAS HACIA LA ESPALDA muestra frustración y enojo al escuchar eso y pues es algo ciertamente extraño que aún no se acostumbra, caminando de un lado a otro en la habitación además de lo que siente por ella.

Dedo torcido siempre tenía una actituda tranquila y era en base a como pensaba así actuaba, sus movimientos lentos, cuerpo decaído , pensativo, etc.
Antonia cruza los brazos cuando le declaran amor: lo que significa que se puso a la defensiva
En otra escena la hija de antonia se toca la sien con la parte externa de los dedos. Postura de pensamiento y reflexión.
Escena cuando la hija de therese, hace un poema sobre la muerte de danee ella la mira atentamente e inclina un poco la cabeza.En esta misma parte el esposo de danee esta sentado en la mesa con los dedos entrecruzados. Actitud de autoridad

Me parece que el lenguaje no verbal va cambiando de acuerdo con los roles que lleva cada persona, dependiendo de que actos, posibilidades y  alcances tengan las personas de cada sociedad. Una buena observación puede ser que al menos la gran mayoría de las personas no podemos estar sin comunicación, o nos es muy difícil, mas aun si contamos con comunicación desde elmomento en que nacemos, asi se nos va haciendo mas difil estar sin ella.

Por ejemplo en la actuación se utilizan para construir a un personaje principalmente se utilizan 5 partes del cuerpo, que apoyadas de más corporalidad le dan vida a un personaje, son: frente, nariz, pecho, pelvis, rodillas. Por ejemplo:
Frente: si un personaje camina y tiene la frente de primera instancia por así decirlo puede que lo más seguro es que sea un personaje antagónico, pero si lo acompañas con una mirada triste o hacia el suelo puede ser un personaje bueno pero con bajo autoestima, triste, etc. A esto me refiero con la interpretación del lenguaje corporal.

https://blogger.googleusercontent.com/tracker/6436355423883059078-6846862384662347128?l=pedroavr505.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario