EL PROCESO
Y SU EXPLICACIÓN
Práctica: Una
explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.
Indicación: Investiga
individualmente en la Internet lo que se te pide, después sube tus
respuestas y fuentes de consulta utilizadas a tu blog personal. Puedes
subir vídeos textos e imágenes.
1. Consulta
en la Web un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga ¿cuál es el papel de
la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
Los especialistas de diverso signo no dudan en
atribuir a la ciencia un papel importante y escencial en la sociedad moderna
pero se debe de tener en cuenta en que consiste el progreso científico y su
relación con el progreso humano, progreso que no sólo se basa en conocimientos
de los seres vivos, sino en la posibilidad de su modificación.
Si la simbiosis del hombre con la ciencia ha
dado tantos frutos hasta ahora, tan imprescindible se aventura para el futuro.
Si la ciencia y la tecnología fue esencial en
nuestros orígenes y en nuestro pasado para acceder a nuestro presente no cabe
la menor duda que tiene que seguir siendo protagonista en nuestro futuro.
"No obstante, en un mundo tan conflictivo
y contradictorio como el nuestro no bastará la ciencia para garantizar el
futuro. Pero resulta desolador observar como la gente en nuestras ciudades
viven de espaldas a estas cuestiones, empeñadas en distraerse a toda costa,
renunciando a todo el flujo de creatividad que un día nos sacó de monos y nos
hizo hombres."
MIGUEL LEIVA MÁRQUEZ Licenciado en Ciencias
Físicas.
2.
Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el
pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
El querer descubrir más sobre su entorno y su
existencia.
La ciencia utiliza diferentes métodos y
técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la
estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a
varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una
corrección permanente.
3.
Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no
acumularan experiencias o conocimientos?
No existiría la ciencia como tal, ya que de eso
se va formando, de preguntas, que con hipótesis se tratan de responder y
experimentando se llega a una conclusión pero puede irse modificando con
diferentes planteamientos al paso del tiempo, la ciencia se regenera y si esto
no se daría sería únicamente por la indiferencia de querer resolver los enigmas
de la vida, no seríamos una sociedad completa.
4. Consulta
varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de
las clasificaciones te parece más adecuada?
Primero que nada: la división ha
de ser completa, es decir, ha de expresar todas las partes posibles de manera
que la suma de las partes sea igual al todo.
5 ¿Cuál es
el papel del pensamiento en la realidad?
Las partes deben ser
irreductibles entre sí. Cada parte ha de excluir a las demás.
El fundamento o criterio
de la división no debe cambiarse en el proceso de la misma.
La división es un medio
eficaz para realizar las explicaciones científicas. “Dividir cada una de las
dificultades que examinase en cuantas partes fuese posible y en cuantas
requiriese su mejor solución”. Descartes.
Física: El todo que se
divide es físico, en el que sus partes son distintas entre sí. La división
física puede ser a su vez:
Física cuantitativa: Un
todo se divide en sus partes homogéneas, como un pastel en trozos.
Física esencial: Aquí se
divide un todo en sus componentes esencial, el agua se divide en hidrógeno y
oxígeno.
Física accidental: Un todo
se divide en los componentes que lo constituyen como un agregado, por ejemplo,
separar las piezas de un puzzle.
Lógica: Las partes se
distinguen por la razón humana. La animalidad y la racionalidad en el ser
humano.
Moral: El todo a dividir
es un todo moral, cuyas partes se distinguen pero permanecen unidas por un
vínculo moral. En el ejercicio de la justicia, distinguimos jueces y letrados,
con funciones distintas, pero ambos sirven a la justicia.
La diferencia entre
imaginar y pensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con
imágenes y en el segundo lo hacemos con conceptos (el concepto es un contenido
de la conciencia, fruto de abstracción y generalización).
El pensamiento forma parte
de la resolución de problemas. El pensamiento influye sobre el lenguaje porque
este es el signo del lenguaje; no hay lenguaje sin pensamiento como no hay
verdadera palabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento.
Se puede decir que el
pensamiento es algo que todas las personas tienen y forma parte de su
naturaleza apareciendo con mayor claridad con el desarrollo mental del niño y así
puede ir tomando nuevas formas gracias a las diferentes aptitudes cuya
actividad orientará y hará posible la progresiva madurez personal.
Las respuestas deben ir con sus referencias de
la Red y las referencias bibliográficas.
"papel de la ciencia"
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