Identificación del
proceso como modelo
Del
tema: Elementos básicos del proceso de la
comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA.
Identificación del Proceso como Modelo.
Objetivos:
Que los participantes:
- Entiendan que los
elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un
modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas,
ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al
proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que
representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y
sociales.
- Apliquen el modelo
comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al
sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca
al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original,
puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene
un sentido a parecido, semejante o similar.
Descripción de
los objetivos:
Determinar las
propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros
individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer una
correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno
ha tenidos en su pasado y presente.
Que entiendan el
carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia
que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida
comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les
rodean.
Actividades
Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos
llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones
dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana
de cada uno de los participantes.
Lo que se va
hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va
aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el
modelo.
El ejercicio
consiste en responder primero individualmente a las afirmaciones o preguntas
que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta
el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los
conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente por equipos construir las
conclusiones.
Tienen como guía
para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya les presentamos para
asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Pueden ayudarse
con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus
conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes
abrirte a ellas para auto descubrir tus explicaciones sobre los modelos o
patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.
CUESTIONARIO
1.- Pensamos que
todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas
vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para
vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
El pensar que
las cosas tienen o no solución de nada me sirve, mejor si quieres resolver algo
o darle a un giro debemos empezar por acciones y el mundo no es de problemas,
si no de decisiones bien o mal tomadas.
2.- No empujes
el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
No
fuerces lo que por si solo se dará, siempre al intentar modificar esto nos
podemos perjudicar.
3.- Si eres un
burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio
significativo y al cambio de hábitos?
pues en si sí,
ya que es tratar de esconder quien eres realmente y tarde o temprano salen las
cosas a la luz y esto es peor para ti.
4.- Mis errores
ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Tomarlos en
cuenta y cambiarlos a lo que sea mejor para nosotros, dejar las cosas buenas
para complementarnos.
5.- Para
enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como
necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por
buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para
lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
No siempre
existe una realidad objetiva y al verificar los cambios nos damos cuenta de que
es lo que debemos cambiar.
6.- ¿Podemos
reducir los problemas mediante su negación como las más terribles
simplificaciones?
La peor manera
para resolver un problema es negándolo, por que de ninguna manera nos ayudara
tratar de evitarlo si el problema es existente.
7.- Querer
lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno,
cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio
de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la
paradoja?
Un cambio es
significativo cuando tú mismo lo valoras, analizas los resultados, al lograr un
cambio de hábitos nos ayudamos pero no cambiamos como personas y si hay un
cambio significativo en esto si tu le das el valor que le corresponde.
8.- Estos
modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a resolver
situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente,
un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la
misma.
Lo que hacen es
pintarnos el panorama de manera diferente aunque la situación siempre sea una
misma.
9.- ¿Cuáles son
los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
Mi propio
modelo, no es tanto un modelo si no un estilo de vida, el de una persona
emprendedora, trabajadora, feliz, etc.
10.- ¿Cómo te
limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
Debes de llevar
una cierta actitud y una cierta foma día a día, lo que hace que tal vez al
expresarme no sea la correcta o no me exprese debidamente, ciertos estereotipos
los cuales debemos llevar a cabo.
Recursos materiales
a utilizar:
Salón amplio,
computadora e internet para responder el cuestionario cada quien.
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