Midamos nuestro Agrado o
desagrado
Del tema: Concepto y
características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
PRACTICA.
Sentimientos de agrado y desagrado.
Objetivos:
Que los participantes:
· Permitan
que la libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o
agresión se muestre.
· Valoren las
conductas y sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
· Medirán el
nivel de compromiso consigo y los demás que asumen a través de este
cuestionario de evaluación.
Descripción
de los objetivos:
Se presentan un
cuestionario que tiene como propósito que cada uno de los participantes evalúe
las conductas, sentimientos y mensaje que se les presenta a los demás. Es un
ejercicio que solo pretende mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de
hacer y de las reflexiones que nos dejará.
Cada persona deberá
responder las afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el manejo de
su comunicación personal. No son respuestas que permitan medir nuestras
habilidades, posturas o deficientes, sino que sólo pretende hacernos valorar
nuestras conductas y reacciones.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Cada participante debe
colocar el número que considera le corresponde a cada una de las afirmaciones.
Desde el uno hasta el cuatro.
Al término del ejercicio,
sumará sus respuestas, las cuales, subirá a su blog y después, dentro del
propio salón de clases, presentará impresas sus respuestas con su nombre y
grupo y posteriormente, con el apoyo del instructor, se valorarán todos los
resultados.
Desarrollo:
Cada uno de los
participantes del grupo responderá por su parte, antes de la sesión, todo el
cuestionario, traerá la suma de sus respuestas y las comparará con las de sus
compañeros.
La revisión de resultados
se hará en equipos de menos de seis integrantes, los que expondrán sus
conclusiones en plenaria.
Al finalizar, se comenta
todo el ejercicio.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón suficientemente
iluminado y amplio para que el grupo trabaje eficientemente.
Cuaderno de Trabajo con
sus respuestas.
Duración:
60 minutos
aproximadamente.
Cuestionario
de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca
entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que
consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi
siempre y 4.- Siempre.
Al finalizar
de calificarte, has la suma de tus resultados.
1.-
Nunca
|
2.-
Casi nunca
|
3.-
Casi siempre
|
4.-
Siempre
|
1. Te
interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en
lugar de hacerlo por ti
mismo.
( 2 )
2.- Tu
manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es
quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a
los
demás.
( 1 )
3.- Durante
años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi
interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser
sincero. ( 2 )
4.-
Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa
sustituye a expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me
alegro tanto de
verlo".
( 3 )
5.- Hablas
cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de
adentro y que valga buen monto en tu vida.
( 3 )
6.-
Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen
bien cuando se encuentran contigo.
( 4 )
7.- Cuando
estás sola(o), silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que
contribuyas para hacer feliz a los demás. ( 4
)
8.- Estas
de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro
para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la
felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones
internas. ( 4 )
9.-
Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o
realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que
pensamos acerca de todo ello.
( 3
)
10.- Estas
de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe
no debe abrir una tienda". ( 4
)
11.-
Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho.
Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da.
( 4 )
12.- Estas
de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y
su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan
felices como deciden serlo. ( 2 )
13.- Nadie
es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda
enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena
voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos.
( 3 )
14.-
Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para
los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las
preocupaciones.
( 4 )
15.- Estas
de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada,
porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada
espontánea y gratuitamente. ( 4
)
16.- Estas
de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e
importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como
aquel a quien no le queda ninguna que dar. ( 4
)
17.- Cuando
te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que
interesarnos por el nombre propio lo haces porque es tu forma de
pensar.
( 4 )
18.-
Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los
nombres de pila de los demás. ( 2
)
19.- Estas
de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos
hace sentir únicos entre todos los demás. ( 4
)
20.- La
información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una
importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor.
( 4 )
21.- En tu
actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí
mismos. ( 3 )
22.- Te
hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más
que un buen oyente. ( 1 )
23.- Estas
de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la
persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación.
( 2 )
24.-
Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí
misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. (
3 )
25.- Hablas
siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses
de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos
partes.
( 2 )
26.- Haces
que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le
pueda admirar honradamente ( 3 )
27.- Tratas
siempre de que la otra persona se sienta importante.
( 3 )
28.-
Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos
en contacto. ( 3 )
29.-
Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de
nuestra importancia en nuestro pequeño mundo. ( 4
)
30.-
Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una
sincera apreciación. ( 1 )
31.- Para
que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú
le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará
por
horas.
( 3 )
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