EJERCICIO
“CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la
comunicación intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su
tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con sus acciones
actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y
herramientas de las Tics.
Disposición
del grupo:
En las computadoras y en
equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el
profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde
trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio
leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán
todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión.
Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro
su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de
cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes.
Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna
forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta
pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine.
Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las
situaciones que experimentan.
- Después de haber dado
tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes
preguntas:
¿Cuál es el título de mi
obra? El día más hermoso de mi
vida
¿Cuál es el tema? Una
plática con mis hijos y nietos de experiencias pasadas, que marcaron mi vida.
¿Cuáles son los personajes
secundarios? Mi Familia ¿Cuál es el papel que realizan? Se encuentran
realizando y comentando los hechos pasados junto conmigo.
¿Cuál es la escena? Estamos
en la sala, reunidos, teniendo una platica amena, recordando cosas del pasado.
¿Cambia a menudo o permanece casi igual? Permanece igual.
¿Cuál es el punto decisivo
de la obra? Cuando voy contando relatos que son cada vez mas actuales o que no
tienen mucho que ocurrieron.
¿Qué pasa en la escena
final? Al decirles a mis hijos y nietos, que son lo mejor que me había pasado
en la vida, ya que con ellos aprendí y viví muchas cosas, inclino mi cabeza y
me quedo en mi sillón ya sin vida.
¿De qué me arrepentí? Tal
vez no decirle eso ultimo tiempo atrás, día a día. Dárselos a conocer con
frecuencia.
¿Qué siento no haber hecho?
Haber vivido mas cosas con mi familia por trabajo o por hacer otras cosas, no
disfrutarlos como debía.
¿De qué estoy realmente
contento? De que el tiempo que pase con ellos, fue bueno y hermoso y ningún
segundo fue desperdiciado con ellos.
¿Hay algo que me gustaría
cambiar o hacer más? Mi actitud, el haberme abierto mas, expresar mis
sentimientos
.
En
ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus
metas en la vida.
Eso es algo muy cierto es
por eso debemos disfrutar cada día como si fuera el último, lograr siempre lo
que queremos, caernos, pero siempre levantarnos. Disfrutar el presente, dejar
de preocuparnos por el pasado y por el futuro apreciar lo que hacemos y con
quien estamos.
Los guiones son
constructivos y triunfadores, por qué. Lo vas construyendo tu mismo, con tus
ideas y tu propia creatividad.
Después de que el alumno
redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para
exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del
proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus
acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro.
INDICACIONES: Relaciona cada una
de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido
de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.
1-A
mí lo que me revientan son los camiones.
2-Tengo
nervios de acero.
3-Al
fin solos.
4-Me
choca la gente que no da la cara.
5-Me
encanta ir a la escuela.
6-Estoy
en cinta.
7-Que
hermosa es la humanidad.
8-Levantaré
los caídos y oprimiré los grandes.
9-Devuélvanme
mi capa.
10-Vayamos
al grano.
11- Me
las pagarás.
12-Tengo
todos mis hijos de apellido distinto.
13- No
al paro.
14-Si
hay algo que me revienta son los alfileres.
15-Mi
padre es un viejo verde.
16-En
mi casa nos llevamos a patadas.
17- Mi
novia es una perra.
18-Seamos
claros.
19- No
temáis es solo una nube pasajera.
20-Mi
madre es una arrastrada.
21- Eres
la única mujer de mi vida.
|
a) Un
albino. ( 18 )
b) Anónimo. (
4 )
c) Bruce
Lee. ( 16 )
d) Un
caníbal. ( 7 )
e) Un
cardiaco. ( 13 )
f) Carlos
Distinto. ( 12 )
g) Un
corpiño. ( 8 )
h) Un
dermatólogo.(10 )
El
ermitaño. ( 3 y 21 )
j) Fondo
monetario internacional. ( 11 )
k) Un
globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15
)
m) Noé. ( 19
)
n) El
ozono. ( 9 )
o) Un
piojo. ( 5 )
p) Pluto. ( 17
)
q) Robocop. ( 2
)
r) El
sapo. ( 1 )
s) Scotch. ( 6
)
t) Una víbora. ( 20
)
|
PONER
COMENTARIOS AL EJERCICIO
En este ejercicio me divertí mucho, porque los personajes de las frases eran muy relacionadas con cosas que ya había visto, sin embargo, unos cuantos estaban algo confusos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario